Semana Santa y Pascua en la antigua Iglesia de lengua siríaca
Himnos del ciclo pascual de San Efrén el Sirio

San Efrén de Nisibe

1,00 IVA incluido

En stock
Categoría:

A diferencia de lo que sucede con la Encarnación y la Natividad del Señor, las colecciones de himnos de San Efrén de Nisibe o San Efrén el Sirio — escritor y poeta cristiano, padre de la Iglesia de lengua siríaca y doctor de la Iglesia universal que vivió en el siglo IV en la Alta Mesopotamia, zona que actualmente forma parte de Iraq y Turquía— que “tratan de los acontecimientos de la Pasión y de la Pascua en los manuscritos antiguos no son excesivamente numerosos, aunque habría que completarlas de varias maneras: con los textos que se siguen usando en las liturgias de la Iglesia de lengua siríaca, con los himnos sobre el bautismo o sobre la virginidad que se conservan en otras colecciones, o con las numerosas referencias a los acontecimientos de la Pasión y de la Pascua que se hallan en himnos compuestos para otras ocasiones. […] Las colecciones explícitamente vinculadas al ciclo litúrgico pascual son cuatro: los himnos sobre el ayuno cuaresmal (De Ieiunio), los himnos sobre los ácimos (De Azymis), que trataban de distinguir la celebración de la Pascua cristiana de la celebración judía (la confusión de las dos debía ser frecuente en una comunidad en buena medida de origen judío), los himnos sobre la pasión y la crucifixión (De Crucifixione), y los himnos sobre la resurrección y el tiempo pascual (De Resurrectione)” (p. 3).

En esta publicación se presentan fragmentos de algunos de los más bellos y accesibles himnos de estas colecciones, así como la primera parte del himno De Virginitate XXV, puesto que es una preciosa meditación sobre María y Juan al pie de la cruz:

Himno De Crucifixione I, 1-9. Dos bodas, dos alianzas. Una lectura del Domingo de Ramos y de la Pasión
Himno De Crucifixione III. ¡Dichoso tú, cenáculo…!
Himno De Crucifixione IV. Algunas escenas de la noche de la Pasión
Himno De Crucifixione VIII, 1-2. 5-6. 8. 10-11. ¡Dichosos vosotros, lugares de la Pasión!
Himno De Virginitate XXV, 1-9. La imagen de Dios recuperada: María y Juan junto a la cruz
Himno De Resurrectione II. Coronas de boda para la fiesta de Pascua
Himno De Resurrectione IV. Elogio de Nisán, el mes de todos los comienzos

La Pascua judía y la Pascua cristiana ocupa bastante espacio en estos himnos debido a que las comunidades cristianas de Siria y Mesopotamia nacieron en lugares en los que había importantes comunidades judías, y de ellas, sin duda, provenía un cierto número de cristianos que eran mal vistos por sus amigos y familiares judíos y que tendían a mantener sus prácticas judías al tiempo que participaban de las cristianas, y en parte condiciona su perspectiva. “San Efrén dedica una parte significativa de sus reflexiones a lo que pudiéramos llamar «desambiguación» desde el acontecimiento de Cristo. Pero situados en su tiempo y en su contexto, se trata de verdaderas joyas de la fe y de la poesía cristianas. Estos himnos pueden ayudarnos a vivir la Semana Santa, enriqueciendo nuestra vivencia del misterio Pascual con los acentos del cristianismo de Oriente en su período formativo” (p. 3).

“¡Ay! El Señor de David subió al pollino
y vino a la hija de Sion.
Se formó una incomparable procesión delante del Esposo,
que de todas partes tronaban los hosannas.
A su presencia se iluminaron los ojos de los ciegos;
los tullidos saltaron y danzaron.
Fue mayor el cortejo
de la hija de Sion en la tierra cultivada,
que aquel otro cortejo que había habido
para la hija de Sara cuando salió de Egipto.

¡Bendito el Primogénito,
que soportó toda clase de sufrimientos!” (De Crucifixione I, 1. resp).

 

Nº de páginas: 36 | Medidas: 148 x 210 cm | Lengua: castellano
Encuadernación: grapado-alambre | Peso: 55 gr | ISBN13: 978-84-945069-4-9
Traducción:  Francisco Javier Martínez Fernández
Año de publicación: 2016