Memoria, coraje y esperanza

Carriquiry Lecour, Guzmán

20,00 IVA incluido

En stock
Categoría:
Memoria , coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina es una reflexión, histórica  pero no sólo histórica, liberadora de plantillas ideológicas al uso, y llenas de propuestas concretas y de esperanza. Es sobre todo un llamado a afrontar el pasado y el presente de América Latina, por una parte, con la conciencia de los errores del pasado antiguo y reciente, y con la responsabilidad para con su compleja realidad actual, teniendo como norte el bien de sus pueblos y, en especial, de los pobres, y los mas necesitados. Por otra parte, esta obra mira el futuro con una conciencia clara, de cristiano y de intelectual, de la enormidad de las posibilidades y de las tareas que América Latina tiene hoy entre sus manos si quiere llevar a cabo la misión que está llamada a desempeñar en el mundo. Los dos textos que preceden uno de Jorge Mario Bergoglio, Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, y otro del Papa Francisco, subrayan especialmente esa vocación única del continente de la esperanza.

“¿Qué es lo que está pasando en América Latina? ¿En qué queda el apelativo de «continente de la esperanza»? ¿Acaso nos resignamos a un pragmatismo de muy corto aliento en medio de la confusión? ¿Nos limitamos a maniobras de cabotaje sin rumbos ciertos? ¿Volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas? El Bicentenario de la Independencia es una buena ocasión para levantar vuelo y mirar horizontes más grandes. Hacen falta serios y apasionados debates sobre nuestro pasado, presente y futuro. Necesitamos cultivar y debatir proyectos históricos que apunten con realismo hacia una esperanza de vida más digna para las personas, familias y pueblos latinoamericanos. Urge poder definir y emprender grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con consensos fuertes y movilizaciones populares, más allá de ambiciones e intereses mundanos y lejos de maniqueísmos y exasperaciones, de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables. Más que acomodarnos en la indiferencia y la chatura, se nos desafía a levantar utopías de auténtica libertad y liberación integral, sostenidas por una renovada «gesta patriótica» (como bien concluye este libro). […]

Conmemorar el Bicentenario sirve hoy para recoger el legado interpelante y las cuestiones irresueltas que nos dejó la Independencia y afrontar todas las «tareas pendientes» —como lo plantea este libro— o no sirve para nada; solo sería un nuevo motivo de distracción y manipulación folklórica. No desperdiciemos los grandes acontecimientos de nuestra historia” (de la “Presentación”,  pp. x – xii).

 

Nº de páginas: 147 | Medidas: 155 x 215 mm | Lengua: castellano
Encuadernación: rústica | Peso: 260 gr | ISBN13: 978-84-947339-1-8
Presentación: S.S. Papa Francisco
Año de publicación: 2017