Long, D. Stephen

Long, D. Stephen

D. Stephen Long (Indiana, 1960) fue bautizado por anabaptistas, educado por evangélicos, ordenado por metodistas y es profesor universitario con los jesuitas. “Esto me ha hecho ―afirma con humor―, o bien ecuménicamente sensible, o bien teológicamente confuso. Confío en que sea lo primero”. Basta con leer uno solo de sus muchos libros para descubrir que su confianza está bien fundada. Long es, en efecto, un teólogo ecuménicamente sensible, lo cual quiere decir, sencillamente, que con su obra pretende ser fiel a la verdad de la tradición cristiana y caminar hacia el núcleo del misterio cristiano.

Claro está que, acostumbrados como estamos los cristianos (católicos españoles incluidos) a los encorsetamientos domesticadores que la modernidad secular ha impuesto al cristianismo, acostumbrados como estamos a la oscuridad dualista que termina por convertir a Cristo en irrelevante y nos convierte a todos en ateos prácticos, la luz de Cristo nos pueda resultar tan deslumbrante, tan cegadora, que inicialmente no nos deje ver con claridad y nos haga creer que nos encontramos ante algo confuso o desconcertante. Pero nada más lejos de la realidad. “¡Quisiera el Señor permitir que muchos teólogos que presumen de católicos y de ortodoxos hicieran un camino de fidelidad a la tradición, en busca del centro del misterio cristiano, la mitad de largo y honesto que el que ha recorrido D. Stephen Long!” (del prólogo de D. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, a La bondad de Dios).

Este ciclista empedernido, casado y padre de tres hijos, es ministro ordenado de la United Methodist Church. Tras graduarse en química en Universidad Taylor, su mujer, Ricka, le convenció para viajar juntos a Honduras y trabajar allí durante un año en una clínica, en la isla de Roatán, con la etnia garífuna. Al regresar a los Estados Unidos, obtuvo su máster y su doctorado en teología en la Universidad Duke, bajo la dirección de Stanley Hauerwas. Ha sido profesor de ética y teología en la Universidad Marquette, en la Universidad St. Joseph y en el Garrett Evangelical Theological Seminary, y a día de hoy es profesor de ética en la Universidad Metodista del Sur.

Entre los teólogos que más hondamente han influido en su pensamiento y en su obra, Long cita de buena gana a Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, Karl Barth, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo y la mística medieval Juliana de Norwich. Propugna “un platonismo cristiano fundado en una comprensión sacramental y metafísica de la Creación”.

  • Male
  • 2