Una guirnalda de cantos a Cristo
Himnos de San Efrén el Sirio

San Efrén de Nisibe

2,00 IVA incluido

En stock
Categoría:

Esta publicación recoge 6 himnos de San Efrén de Nisibe o San Efrén el Sirio —escritor y poeta cristiano, padre de la Iglesia de lengua siríaca y doctor de la Iglesia universal que vivió en el siglo IV en la Alta Mesopotamia, zona que actualmente forma parte de Iraq y Turquía— que pertenecen a varias de sus colecciones de himnos: De Fide (Sobre la fe), De Ecclesia (Sobre la Iglesia) y Contra Juliano o [De Ecclesia].

La colección De Fide, compuesta por 87 himnos, fue escrita en los últimos años de San Efrén y refleja la madurez del pensamiento y del estilo de autor. En los cuatro himnos De Fide, que se presentan en esta “perla” y que nos permiten aproximarse a la teología de San Efrén, encontramos varias imágenes que captan la atención del poeta. Por un lado, San Efrén se fija en los sacramentos y, especialmente, en la Eucaristía, la cual describe como un banquete de bodas de Cristo. La mirada del autor sobre los sacramentos se desvela como totalmente vinculada a su enseñanza sobre Cristo y sobre la divinidad de Cristo. Por otro lado, aparece en estos himnos la comparación llena de imágenes entre la fe y la oración. La fe ha de ser proclamada, aunque el poeta da por supuesto que podría darse (de nuevo) para la Iglesia una situación en la que la confesión de la fe pudiera significar el riesgo de perder la vida, y el silencio es sólo para la oración y la súplica. Y, finalmente, encontramos aquí una bella reflexión sobre la trascendencia de Dios, sobre los “cambios” a los que Dios “se somete” libremente, por amor a nosotros y para nuestro bien, sin ser condicionado por estos “cambios: “se reviste” de rasgos nuestros, de nombres, imágenes y aspectos diversos, etc.

El himno que concluye la colección De Ecclesia, de 52 himnos que tratan de la vida de quienes viven en la Iglesia y en la comunión de la Iglesia, muestra la idea que aparece también en los himnos De Fide y expresa la reflexión de San Efrén acerca de cómo Dios siempre encuentra un modo de acercarse al hombre.

Finalmente, el himno sin título que pertenece a los himnos Contra Juliano o [De Ecclesia], como los ha llamado el investigador experto Edmund Beck, que fueron escritos durante la intensa persecución del emperador Juliano el Apóstata en Siria y Mesopotamia, es una potente invitación a la perseverancia y un desenmascaramiento a los cristianos que, tras la conversión de Constantino, se habían hecho cristianos sólo por los beneficios terrenos que reportaba el ser cristiano en un imperio “cristiano”.

Entre los himnos que componen esta “perla” encontramos:

Himno De Fide X. La vida divina desciende hasta los hombres y se da a nosotros en los sacramentos
Himno De Fide XIV. La fiesta de bodas de la Eucaristía
Himno De Fide XX. La fe y la oración: dos realidades inseparables
Himno De Fide XXXI. Dios se reviste de imágenes para acercarse a nosotros
Himno De Ecclesia LII. El método de Dios: acercarse al hombre por todos los medios
Himno Contra Juliano o [De Ecclesia]. La perseverancia en la persecución

“Dios, que es rico en sabias disposiciones,
que se retira o se acerca siempre en vistas a ayudar,
corre tras de nosotros porque nos quiere,
y huye de nosotros también por amor nuestro.
Al huir de nosotros,
quería acrecentar el amor:
nuestro amor corría tras él, y así nos daba a entender
que sin él no puede vivir.
Otras veces, es él quien corre tras de nosotros,
Para mostrar que no puede soportar nuestra ausencia.

¡Bendito el que se ha acercado,
y se ha alejado también para ayudar!” (De Ecclesia LII, 1. resp.).

 

Nº de páginas: 35 | Medidas: 148 x 210 cm | Lengua: castellano
Encuadernación: grapado-alambre | Peso: 0.060 Kg | ISBN13: 978-84-945069-0-1
Traducción: Francisco Javier Martínez Fernández
Año de publicación: 2016