Justicia y misericordia
Cuatro himnos de San Efrén el Sirio sobre la paciencia y la libertad y sobre la gracia y la justicia divinas (De Ecclesia, II-V)

San Efrén de Nisibe

1,00 IVA incluido

En stock

89 disponibles

Categoría:

Esta publicación ofrece cuatro himnos de San Efrén de Nisibe o San Efrén el Sirio—escritor y poeta cristiano, padre de la Iglesia de lengua siríaca y doctor de la Iglesia universal que vivió en el siglo IV en la Alta Mesopotamia, zona que actualmente forma parte de Iraq y Turquía— que están tomados de una colección de 52 himnos que los manuscritos llaman De Ecclesia (Sobre la Iglesia) y tratan de la vida cristiana, es decir, de la vida de quienes viven en la Iglesia y en la comunión de la Iglesia. Esta colección tiene varias subcolecciones, las cuales están formadas por 2-5 himnos cada una, llevan un título que describe el tema al que están dedicados y tienen una indicación melódica que señala la melodía y el tipo de estrofa del himno.

“Los temas de los himnos son, como dice el título al comienzo del himno II, «la paciencia (de Dios), la libertad (humana), la justicia y la gracia divinas». La libertad humana es algo que San Efrén tenía que defender en su mundo cultural, donde se daba una especie de determinismo para el mal y para el bien (que tenían lugar influidos por los astros, o por la naturaleza de cada cual, o por la misma concepción de la naturaleza humana), de manera que se acababa negando la existencia de la libertad. Luego, el centro de los himnos es una reflexión sobre la aparente contraposición entre la justicia y la misericordia en Dios, por una parte, y por otra parte denuncia de la incoherencia del hombre al apelar, cuando le atañe a él, a la misericordia divina, y cuando atañe a los que a él le han ofendido, a la justicia. Al final, los himnos ponen de manifiesto cómo los hombres, en el camino de la salvación, estamos vinculados, «atados» unos a otros, incluso a nuestros enemigos, y cómo justicia y misericordia de Dios no se contraponen” (p. 4).

Quien será lo bastante paciente
como para contar
tu paciencia,
que tienes que soportar nuestras culpas?
Cuando pecamos, nos llenamos de iniquidad;
y cuando obramos bien, nos llenamos de orgullo.

¡Gloria a tu gracia!

Somos los unos para con los otros
fieras sin misericordia:
cuando uno crece, le tenemos envidia,
y cuando uno cae, nos alegramos.
Aunque es muy corta nuestra vida,
¡qué largas son nuestras culpas!” (De Ecclesia II, 1-2).

Cada himno tiene introducción, notas y comentarios que enriquecen su lectura y comprensión.


Nº de páginas: 24 | Medidas: 148 x 210 cm | Lengua: castellano
Encuadernación: grapado-alambre | Peso: 45 gr | ISBN13: 978-84-942195-6-6
Traducción:  Francisco Javier Martínez Fernández
Año de publicación: 2015