La bondad de Dios
Teología, Iglesia y orden social

Long, D. Stephen

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Sólo en la Encarnación nuestra participación finita en lo infinito puede hacer posible la participación en una bondad que está más allá de nosotros, una bondad que es trascendente, una bondad infinita. En consecuencia, sólo en el cuerpo de Cristo, cuerpo que conocemos con el nombre de Iglesia, somos capaces de desarrollar el bien, por medio de la realización de los sacramentos, de la acción continua del Espíritu Santo, que nos dota y a la vez nos capacita para continuar la misión de Cristo en nuestra vida cotidiana. […]

La bondad de Dios se descubre no en una especulación abstracta, sino en una vida orientada hacia Dios que crea unas prácticas particulares que requieren privilegiar a ciertas instituciones sobre otras. La bondad de Dios sólo se puede descubrir cuando la Iglesia es la institución social que hace inteligibles nuestras vidas. Esto, por supuesto, lleva inevitablemente al reordenamiento de otras instituciones, tales como la familia, el mercado y el estado (De la “Introducción” del autor).

D. Stephen Long es profesor de Teología Sistemática en el en el Seminario Teológico Evangélico Garrett en Evanston, Northwestern University, Illinois. Junto a La bondad de Dios Nuevo Inicio también ha publicado para los lectores de lengua española Divina economía (2006), importantísimo libro en el que aborda de modo directo la necesidad de un diálogo activo entre la teología y la economía.

Nº de Páginas: 592 | Medidas: 155 x 215 cm | Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica | Peso: 910 gr | ISBN13: 978-84-120864-6-1
Titulo original The Goodness of God. Theology, the Church and Social Order
Traducción: Sebastián Montiel y Francisco Javier Martínez Fernández
Publicaciones del Instituto de Teología «Lumen Gentium»

Contenido de la obra:

Prólogo
Prefacio
Introducción
(Leer PDF)

Las normas morales como construcciones sociales
Dios y el Bien, y la Bondad como predicado trascendental del Ser
El Bien y el Espíritu Santo
La búsqueda de la Bondad

Parte 1. La subordinación de la ética a la teología

1. Más allá del mal y (hacia la fascinación) del Bien

El Bien y el mal a la luz de los somníferos
Quedar atrapados
Quedar atrapados en lo trágico
Más allá del mal
Hacia la fascinación del Bien: Atrapados en la búsqueda de Dios
Perspectivas rivales / búsquedas alternativas

2. La revolución ética de Kant contra la Religión: la búsqueda de la libertad

La teología de “lo uno y lo otro”
La pregunta de Kant: ¿Puede ser teológico lo sensible?
La respuesta de Kant y la revolución ética contra la Religión:
Dios sólo puede ser pensado mediante la libertad
Saldando la deuda con Kant
La repetición de las respuestas de Kant: los teólogos de “lo público”

El orden moral universal de Max Stackhouse
El dogmático liberalismo político de Ronald Thiemann
La dignidad de Ismael García: ética desde una óptica hispana

La Iglesia como institución pública
Subordinando la ética a la teología: Santo Tomás de Aquino como teólogo
Olvidando las respuestas de Kant sin olvidar su pregunta

Jesús para las naciones
Jesús, el deseo de las naciones
Jesús contra las naciones

3. Más allá del mal mediante la belleza de la santidad:
Dios verdadero, humanidad verdadera

La realidad del mal
La cristología como antropología
¿Una alternativa eclesiológica católica?
El doble efecto: ¿Un retorno a la búsqueda kantiana?
Objetos e intenciones
La libertad es sólo otra palabra para decir que no se deja nada para que se pierda
Seréis como dioses, conocedores del Bien y del mal
La caída
La interioridad de la bondad gnóstica
El mal, un accidente
Redimir el mal

4. La ética cristiana como penitencia

El ministerio de la regeneración
La penitencia canónica
La penitencia como virtud
La pérdida protestante de la penitencia
El minimalismo y los manualistas
Pero ¿es esto ética?

Parte 2. La iglesia y otras formaciones sociales

5. Ecclesia: El ordenamiento de los deseos

La constitución de los Doce: Una nueva creación
El fracaso de la Iglesia
El escándalo de la desunión, distintivo de la Iglesia
El recto ordenamiento de las formaciones sociales y la no necesidad de la Iglesia
La obediencia como deseo recto. Las virtudes sobrenaturales
Los vicios capitales
Los dones y las bienaventuranzas
La formación social de los dones
Ordernar los deseos
Los tres primeros mandamientos: la vida de la Iglesia
Los mandamientos cuarto y sexto: la vida de la familia
Mandamientos del séptimo al décimo: el amor al prójimo
El quinto mandamiento: el recurso a la violencia

6. Oikos

La reproducción social de la Iglesia
La bondad del matrimonio
¿A qué amo debemos servir?
La familia como fuente de idolatría y de división: la invención de la raza
La Iglesia: una, santa, católica y apostólica y ¿negra o blanca?
Estilos alternativos de vida familiar
Opositores leales
Oposición civil
Re-helenizar el evangelio
¿Re-evangelizar el helenismo?
Aborto: La mercantilización de la carne humana
Aborto: ¿Política de estado o política de Iglesia?
Morir bien
Hablar de la vejez como de una asignación óptima de recursos escasos: El lenguaje de la economía
La muerte, participación en la Caridad: El lenguaje de la teología
Honrar a nuestros mayores

7. Ágora

Jesús, el intercambio que da su significado a todos los demás
Realizar la Eucaristía
Inversión de papeles
¿Propiedad común?
Interrogando a la tradición
La coreografía del capitalismo
La Iglesia Católica / el mercado católico
La lógica cultural de una economía católica
La Iglesia
Las notas de la Iglesia y las cicatrices del ágora

8. Polis

Des-divinizar a los emperadores
Re-emerge la divinidad: El cesaropapismo
El poder de la espada
Dios y la violencia
La guerra como práctica devocional
De Esparta a Clausewitz
¿Concesiones a la violencia?
La libertad religiosa como proyecto del estado
La guerra moderna
La lógica de la humildad: ¿surge la guerra de hacer absoluto lo relativo?
Por qué falla el análisis
La humildad como remedio
Crimen y castigo, arrepentimiento y reconciliación

Conclusión
Índice onomástico

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