Berry, Wendell

Berry, Wendell

Wendell Berry (Kentucky, 1934) es uno de los escritores e intelectuales americanos más influyentes, galardonados y respetados de los últimos cincuenta años. Ensayista, narrador y poeta, Berry es ante todo un granjero de Kentucky: renunció a su plaza de profesor en la Universidad de Nueva York y a su prometedora carrera entre la intelligentsia neoyorquina para regresar a su tierra, a su suelo, a su hogar.

Pero Wendell Berry es también, y más hondamente si cabe, un cristiano: un “cristiano salvaje”, como él mismo dijo en una ocasión. Y es precisamente ese carácter indómito e inclasificable de su pensamiento cristiano lo que lo hace tan urgentemente necesario para nosotros, cristianos contemporáneos, que nos hemos dejado domesticar y encasillar por la razón y la praxis de la modernidad industrial y secular.

¿Qué tienen que ver la tierra y la agricultura con el cuerpo, el matrimonio y el sexo? ¿Qué tienen que ver la industrialización, la urbanización masiva y la destrucción de la tierra con el racismo, la pornografía, el aborto y la fecundación in vitro? ¿Qué tienen que ver el espíritu emprendedor y la especialización profesional con la degradación del cuerpo, el desmembramiento del hogar y la desintegración de las comunidades?

A lo largo de su prolífica obra, Wendell Berry explora estas y otras muchas preguntas. Sus respuestas, siempre perspicaces y con frecuencia mordaces, son un deleite para la imaginación y el intelecto, un festín de sabiduría perenne y refrescante, una auténtica guía para descarriados modernos que nos invita a superar todo dualismo y a vivir como lo que realmente somos: criaturas de Dios, hombres y mujeres creados a imagen de Dios y llamados a manifestar esa imagen en nuestra carne y mediante ella; en un lugar concreto, en una familia concreta, en una comunidad concreta; en cada aliento, en cada bocado, en cada caricia. En otras palabras, Berry nos está invitando con apremio a ocupar nuestro lugar en la Creación, en el Ordo Amoris, porque, como él mismo nos recuerda, todo, absolutamente todo, depende del Amor.

Desde la Editorial Nuevo Inicio creemos firmemente que la voz de Wendell Berry puede tener un impacto benéfico y regenerador sobre el pensar y el obrar del lector español, cristiano o no. Por ese motivo, queremos contribuir a que traspase las fronteras americanas y resuene en nuestro lado del charco. Hasta la fecha hemos publicado en español seis obras de Berry; cuatro de ellas son ensayísticas: Sexo, economía, libertad y comunidad (2012), La vida es un milagro (2013), ¿Para qué sirve la gente? (2018) y El arte de cuidar la casa común: Ensayos sobre cultura agraria editados e introducidos por Norman Wirzba (2019), y dos son narrativas: Fidelity: Cinco Relatos (2012) y Velad conmigo y otros seis relatos acerca del todavía recordado Ptolemy Proudfoot y de su esposa, la señorita Minnie, con apellido de soltera Quinch (2017).

¿Qué tienen que ver la ciencia y la universidad modernas con el mito del progreso y la mentalidad consumista y derrochadora? ¿Y qué tiene todo esto que ver con la religión? ¿Y con la literatura? ¿Y con la Biblia? ¿Y con la Encarnación de Cristo? La respuesta nos la dará Wendell Berry.

  • Male
  • 6
Mostrando: