Migraciones de lo sagrado
Dios, el estado y el significado político de la Iglesia

Cavanaugh, William T.

22,00 IVA incluido

En stock
Categoría:

Hay quienes piensan que la religión está en franca decadencia; otros piensan que ha vuelto con fuerza para quedarse; pero casi todo el mundo está de acuerdo en que, en algún momento del pasado siglo, desapareció de la cultura pública de Occidente. Para William Cavanaugh, sin embargo, la religión no se ha ido nunca a ninguna parte: estrictamente hablando, nunca ha existido tal cosa como la secularización, nunca ha existido separación entre política y teología. Lo que realmente ha presenciado la modernidad ha sido la transferencia de lo sagrado desde la Iglesia hasta el estado-nación. En otras palabras, la secularización no es secularización, sino idolatría.

En Migraciones de lo sagrado, Cavanaugh explora los orígenes, la liturgia y la escatología de la moderna idolatría al estado-nación (y al libre mercado). Al mismo tiempo, anima a los cristianos a resistirse a esta y otras formas de idolatría (incluyendo la idolatría a la propia Iglesia), a abandonar la noción de que el estado-nación es inevitable, a renunciar a sus promesas de comodidad y salvación, a adoptar formas radicales de pluralismo político que trasciendan las fronteras nacionales y favorezcan las comunidades locales, y a aferrarse a una teología de la encarnación que impregne todos los aspectos de la vida cotidiana y de la cultura.

William T. Cavanaugh es un teólogo católico que enseña actualmente en la Universidad DePaul, en Chicago, y es director del Center for World Catholicism and Intercultural Theology (CWCIT). Cursó estudios de teología en las universidades de Notre Dame (Indiana, EE. UU.) y Cambridge (Reino Unido), e hizo su doctorado en teología en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE. UU.), donde trabajó con Stanley Hauerwas. Este es el quinto de sus libros que publica la Editorial Nuevo Inicio, tras Imaginación teo-política (2007), El mito de la violencia religiosa (2010), Ser consumidos. Economía y deseo en clave cristiana (2011) y Tortura y Eucaristía. Teología, política y el cuerpo de Cristo (2017).

Nº de Páginas: 288 | Medidas: 155×215 mm | Lengua: Castellano
Encuadernación: rústica | Peso: 470 gr | ISBN13: 978-84-121930-5-3
Título original: Migrations of the Holy. God, State and the Political Meaning of the Church
Traducción: Javier Martín Barinaga
Publicaciones del Instituto de Filosofía “Edith Stein”