Como explica Hans Urs von Balthasar en el texto que sirve de introducción a este libro, “en el verano de 1927, el escritor —Georges Bernanos— escribió a un amigo: «He vuelto al trabajo con alegría. Vivo con dos santos maravillosos, dos auténticos santos, que estoy inventando. Todo está tan bañado por una luz tan intensa que no puedo pensar en otra cosa, y mi corazón canta extasiado». Los dos santos son el padre Chevance y la joven Chantal. Y el libro que llenó de contento al escritor como ninguno otro, llevaba por nombre La alegría. Es la segunda parte de una novela-díptico, cuya primera «tabla» era La impostura. Esta última obra presentaba un abismo tenebroso al que corresponde una luz venida de lo alto, sin la cual el relato se extendería sólo exteriormente, pero no en su equilibrio interno, espiritual, en su carácter de misterio cristiano”.
Los protagonistas de La impostura son el padre Cénabre, un respetado clérigo parisino, reconocido historiador e ilustre autor de libros sobre los santos; el padre Chevance, humilde sacerdote anciano, párroco de una iglesia de los suburbios de París y confesor de gente sencilla; y Chantal de Clergerie, una joven dulce y alegre, hija espiritual del padre Chevance, que aparece hacia el final de esta obra y luego es la protagonista de La alegría. Magistralmente retratados por Bernanos, nos muestran en qué terrible oscuridad interior y angustia puede sumirse una persona que pierde la fe en Dios, pero que decide continuar con la mentira para mantener las apariencias y no renunciar al éxito social, al renombre y al brillo de los salones que frecuenta. Mientras, una vida sencilla, honesta, despojada de sí misma para ser donada a los demás, ardiente del amor a Dios y al prójimo, llena de misericordia y de perdón, incluso en el lecho de muerte, aunque parezca fracasada y ridícula, resplandece con la luz de Dios.
Además de La impostura y de La alegría, la editorial Nuevo Inicio ha publicado otros dos libros de Georges Bernanos: una colección de Escritos inéditos (en español, se entiende) en torno a la guerra civil española (2019) y Francia contra los robots (2018), obra acompañada también de un grupo de textos pertenecientes a su exilio brasileño (1938-1945), así como varios textos breves, incluidos en la colección Perlas.
Nº de páginas: 280 | Medidas: 155 x 215 mm | Lengua: castellano
Encuadernación: rústica | Peso: 470 gr | ISBN13: 978-84-125900-3-6
Título original: L’imposture
Traducción: María Vázquez Santiago
Año de publicación: 2026





