Nuevo Inicio

Verano con la Editorial Nuevo Inicio

Novelas y relatos, un viaje a lo mejor de nuestro patrimonio artístico y ensayos para reflexionar sobre la época que vivimos

Desde la Editorial Nuevo Inicio te recomendamos varias propuestas para disfrutar estos días de verano de una buena lectura. Novelas y relatos, un viaje a lo mejor de nuestro patrimonio artístico y ensayos para reflexionar sobre la época que vivimos. Todos ellos con el sello de Nuevo Inicio: libros para respirar aire fresco y abrir la mente y el pensamiento a nuevos horizontes o, más aún, a horizontes grandes y abiertos de la tradición cristiana.

De bruces en el charco

Una de nuestras novedades editoriales, se trata de una novela distendida, ágil, sin más pretensión que poner palabras bellas a ideas profundas que no nos dejarán indiferentes. El resto lo pondrá el lector, que se va a sentir de inmediato retratado e interpelado. Como dice en boca de uno de sus personajes: “Se han ido apropiando del pensamiento. Han acostumbrado a la gente a no pensar y han ocupado ese vacío con el pensamiento único. Pero nadie tiene la sensación de que se lo estén imponiendo. Es una obra de reingeniería social perfecta: consiguen que todos piensen lo mismo, sin ejercer violencia aparente, y que cada uno crea que es dueño de sus ideas”. Son palabras de Albert a Sonia, protagonista de la novela. Psicóloga que se mueve en un mundo que no es el de hoy, pero que bien podría serlo, y que busca respuestas. Albert, aficionado a la literatura y la filosofía, le ayuda a plantearse las preguntas radicales, las esenciales y válidas para cualquier época de la historia. La trama empuja al lector a situarse en el centro de la historia, de su historia, y hacerse esas mismas preguntas.
Disponible aquí
Presentación del libro con su autor, Miguel Ángel Poblet aquí

Comer con alegría

Rachel Marie Stone ha tenido a lo largo de su vida todo tipo de problemas con la comida, desde comer compulsivamente a no comer, pasando por el impacto de unas actitudes u otras en su propio estado físico y en la imagen que tenía de sí misma. Hija de un pastor, misionera ella misma y esposa de un profesor de Antiguo Testamento ha estado toda su vida vinculada a comunidades cristianas, lo que le hizo un día considerar su actitud hacia los alimentos a la luz de la Biblia. Esas reflexiones cuajaron en este libro que recibió un galardón de la revista Christianity Today por plasmar de forma concreta y práctica que Cristo tiene que ver con todas las cosas, también con un acto aparentemente tan trivial como la nutrición cotidiana. Rachel Marie recuerda que “lo mejor que podemos hacer es temer a Dios, amar a nuestro prójimo y disfrutar de las cosas buenas de esta vida con la templanza y conocimiento de que la vida es efímera, y tenemos obligaciones para con Dios y con los demás”.
Disponible aquí

Velad conmigo

Un viaje a los campos y a otro siglo, a un modo de vida no tan lejano, a las tradiciones y al humor y la alegría lo ofrece Velad conmigo, una colección de seis historias, situadas todas ellas en la primera mitad del siglo XX, de uno de los matrimonios de esa comunidad: el del agricultor lleno de nobleza y bondad que era Ptolemy Proudfoot y el de la maestra local, fina y exquisita, Miss Minnie, apellido de soltera Quinch. Por los sucesos de la vida ordinaria de esa comunidad pasa todo el misterioso drama de la vida humana, que Wendell Berry sabe desvelar y mirar con ternura y buen humor. Su autor, Wendell Berry, reside en Henry County, Kentucky, escribiendo poemas, novelas y ensayos, y trabajando con su mujer y su familia en una pequeña granja que compró y que ha llegado a tener 125 acres. Berry es baptista y un crítico agudo de la falta de respuesta a los dramáticos problemas de nuestra cultura y de nuestro tiempo que él percibe en las diversas confesiones cristianas. Sus novelas recrean el espacio ficticio de una pequeña ciudad rural llamada Port William, en Kentucky, y de las granjas de su entorno.
Disponible aquí

La economía del deseo

El libro de Daniel M. Bell Jr. nos sitúa en el camino de las preguntas. Es algo así como un viaje en el tiempo, cuando todavía disponemos de él, sobre hacia dónde nos dirigimos. Primero nos sitúa en nuestra época, “en la que todos somos capitalistas” y nos pregunta sobre este orden económico: ¿funciona el capitalismo? La respuesta es sencilla: sí, por supuesto. Pero el autor va más allá: “¿Qué obra lleva a cabo el capitalismo allí donde funciona?”. Porque el capitalismo “es mucho más – señala el autor– que un modo de producción, distribución y consumo de materiales y servicios” y llega a determinar las decisiones de toda nuestra vida. Es, y es necesario conocer esta idea, “una tecnología del deseo”. Nuestros afanes, ansias y esperanzas son materia del deseo. “Somos deseo, amor”, recalca Daniel M. Bell. Pues bien, el capitalismo “distorsiona el deseo de un modo que impide la comunión de la humanidad con Dios y, en consecuencia, la comunión de unos con otros y con el resto de la creación”. La alternativa al capitalismo, defiende y nos recuerda Bell, “es el Reino de Dios, donde todos los que construyen, habitan, donde todos lo que plantan, cosechan y donde todo el mundo vive en plenitud y cesa la agonía que actualmente nos asalta”.
Disponible aquí
Presentación del libro con su autor, Daniel M. Bell Jr.  aquí

Piedad y belleza, las tablas de devoción de Isabel la Católica

Esta nueva publicación ofrece casi 200 fotografías de las tablas devocionales de Isabel la Católica, realizadas en alta calidad, y detallados primeros planos para mostrar toda su riqueza plástica. Cada una de las tablas se acompaña de una ficha técnica y de algunos breves textos literarios de la época de la Reina, especialmente poéticos, de compositores y autores como Fray Hernando de Talavera, Ambrosio Montesino, el Arcipreste de Hita, etc. También se incluyen textos bíblicos relacionados con cada tabla, ofreciendo una dimensión histórica, artística y literaria únicas para descubrir la piedad de la Reina Isabel y su sensibilidad por la belleza. D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, en una reciente entrevista describe como “las tablas nos descubren la piedad de la Reina y la sensibilidad por la belleza”. Fray Hernando de Talavera, confesor y consejero de la Reina, habla en sus obras de las Sagradas Imágenes para la piedad cristiana, especialmente de las imágenes que son bellas. “De esa manera, él pone en relación lo uno con lo otro. La belleza es una cosa que nos acerca a Dios”, explica D. Manuel Reyes, quien destaca que esto se ve en las llamadas “tablas de devoción”. “Un libro que invita a la oración y, además, expone todo el Misterio de Cristo”.
Disponible aquí
Vídeo “Piedad y Belleza, la mirada de Isabel” aquí

La Abadía del Sacromonte

El acercamiento más completo que se ha realizado hasta ahora a la Abadía del Sacromonte. Riguroso, exhaustivo, es sobre todo un libro bello, con una fotografía extraordinaria que nos hace conocer de manera muy directa la verdad más profunda de la Abadía. El volumen está estructurado en tres partes. El Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, explica el significado de este lugar “como gracia y tensión hacia la unidad”. A continuación, dos profesores de la Universidad de Granada, el catedrático Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y José Policarpo Cruz Cabrera, firman los capítulos central y final del texto, respectivamente. El primero relata la gestación de este centro de peregrinación consagrado a San Cecilio, mártir de la época romana, cuyos restos se descubrieron en este lugar a finales del siglo XVI. Cruz Cabrera cierra las páginas del libro con un recorrido por las piezas más emblemáticas del patrimonio artístico abacial, que constituye el trabajo más amplio y completo realizado hasta el momento.
Disponible aquí

La Cartuja de Granada. Arte, contemplación y silencio

Nuestra última novedad editorial, es una obra imprescindible para descubrir e interpretar una de las enseñas más significativas del barroco universal. Escrito por el conservador del monasterio de la Cartuja de Granada, historiador del arte y especialista en arte barroco y contemporáneo Ceferino Navarro Navarrete, el libro ofrece un recorrido histórico-artístico por la Cartuja granadina, en el que el autor contempla los momentos de la fundación, construcción y arquitectura de esta nueva planta; visita el compás, el claustrillo y sus capillas; pasa por el refectorio, la sala capitular y el capítulo de legos; se detiene en la sala De Profundis y en la capilla de San Hugo; y saborea los detalles artísticos y arquitectónicos de la iglesia, el sagrario y la sacristía. Además de un texto ameno, tanto para el lector experto como el interesado, que incluye los apartados de bibliografía y notas, el libro cuenta con más de 150 fotografías a todo color, grabados, planos, programas iconográficos y croquis exclusivos.
Disponible aquí
Presentación del libro con su autor, Ceferino Navarro aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad