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Con gran alegría presentamos esta edición revisada y aumentada de un texto de Rocco Buttiglione –El pensamiento de Karol Wojtyla– que es hoy, si cabe, más luminoso y necesario que cuando se publicó por vez primera, hace casi tres décadas. Esta obra ya clásica va acompañada de cinco reflexiones del autor, ensayos inéditos en español que se ofrecen a modo de apéndice: “Al principio era el Papa polaco”, “San Juan Pablo II y la Iglesia Católica en el debate sobre los derechos humanos”, “Wojtyla y von Hildebrand sobre las acciones humanas”, “Después de Centesimus Annus: el cambio de época” y “Fides et Ratio. Fe y razón en Juan Pablo II”.

En este mundo nuestro, en el que unas fuerzas cada vez más desencarnadas e impersonales llevan a cabo mecánica e ininterrumpidamente la degradación del cuerpo, la pulverización de la persona y el desmembramiento del hogar y de toda clase de comunidad, el pensamiento de Karol WojtylaSan Juan Pablo II– nos lanza una llamada apremiante y gozosa a que redescubramos nuestra altísima dignidad y la sublimidad de nuestra vocación. Y es que Wojtyla, al igual que Bernanos, Bloy y tantos otros profetas de nuestro tiempo, creía en la vocación divina del hombre.

Muchos han leído el Infierno de Dante, pero pocos su Paraíso, que, al contrario de lo que uno podría creer, no describe una nada inmaculada. El paraíso dantesco es más diverso y violento que su infierno. Beatriz le dice al poeta: “Si vieras mi risa, quedarías reducido a cenizas”. Por eso ponemos el paraíso en la puerta: le tenemos miedo a su alegría. Y nos fabricamos pequeños paraísos artificiales y tranquilizadores… que acaban convirtiéndose en infiernos.

sagrado

Hay quienes piensan que la religión está en franca decadencia; otros piensan que ha vuelto con fuerza para quedarse; pero casi todo el mundo está de acuerdo en que, en algún momento del pasado siglo, desapareció de la cultura pública de Occidente. Para William Cavanaugh, sin embargo, la religión no se ha ido nunca a ninguna parte: estrictamente hablando, nunca ha existido tal cosa como la secularización, nunca ha existido separación entre política y teología. Lo que realmente ha presenciado la modernidad ha sido la transferencia de lo sagrado desde la Iglesia hasta el estado-nación. En otras palabras, la secularización no es secularización, sino idolatría.

Daniel M. Bell

Los cristianos creemos y anunciamos que Dios, nuestro Padre, se ha hecho hombre en Jesucristo por obra del Espíritu Santo, que ha muerto y ha resucitado para liberarnos de la esclavitud del pecado. Creemos, además, que esa liberación se realiza aquí y ahora, en todo tiempo y lugar, gracias a nuestra participación en el Cuerpo de Cristo, en la Iglesia, en la que recibimos gratuitamente los dones infinitos de Dios. ¿Qué tiene esto que ver con la economía, con el capitalismo y con la posmodernidad? Absolutamente todo.

¿Cuáles son las condiciones para una vida de paz y alegría? ¿Es posible vivir sin esta economía que nos está destruyendo a nosotros y al mundo? ¿Es la destrucción de la Creación la única forma de vida posible?
El arte de cuidar la casa común es una antología de veintiún ensayos de Wendell Berry que pretende dar respuesta a estas y otras preguntas.

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El estado es nuestro salvador. A él le pedimos todo y todo nos lo concede. Esta parece ser la espina dorsal de nuestra sociedad. Lo cierto...

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EncuentroMadrid EM: EM2021: Fabrice Hadjadj: Una vida en clave de esperanza

Promoción de la Editorial Nuevo Inicio 2021

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